ECinicio

BTT Galería de Fotos Enlaces

LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA

Horas
Día 1
Albergue Universitario de la Hoya de la Mora (2.500 m) – Posiciones del Veleta – Corral del Veleta – Collado de Veta Grande – Laguna Larga – Collado de Juego de Bolos – Collado del Ciervo – Cumbre del Mulhacén (3.479 m) – Bco. río Mulhacén - Refugio del Poqueira (2.500 m).
8:30 h
Día 2
Refugio Poqueira (2.500 m.) – Loma Pelada - Barranco de Río Seco – Lagunas de Río Seco – Pista – Vasar del Veleta – Collado de la Carihuela – Cumbre del Veleta (3.396 m.) –Albergue Universitario de la Hoya de la Mora (2.500 m.)
7:00 h

___ Mapa General

día 1: Laguna larga - Laguna de la Caldera
día 2: Lagunas de Río Seco

______________________________________________

Día 1: Hoya de la Mora - Posiciones del Veleta - Laguna Larga - Laguna de la Caldera - Mulhacén - Ref. del Poqueira

Una vez pasado el calor del verano y entrado el otoño, el cuerpo parece que pide movimiento, así que nos planeamos una excursión de dos días por Sierra Nevada.

El sábado salimos tempranito del albergue universitario de la Hoya de la Mora, a las 8:30. Y vaya rasca que hacía. Menos mal que en cuanto uno sube unos metros ya se va todo el frío.

A las 10:00h. llegamos al comienzo del veredón. Desde allí, el corral del Veleta, los Machos, Collado de Vetagrande, y en un segundo plano: Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.

Bajamos al corral del Veleta, nos pasamos al lado opuesto y subimos al Collado de Veta Grande. (vaya subidita)

.La subida resulta larga y empinada..... pero se llega,

Seguimos nuestro camino rodeando los tresmiles por sus vertientes nortes:

Desde este punto vemos ya el puntal de Vacares y la Laguna Larga en su falda

Laguna Larga: un sitio precioso para tomar un respiro y repostar (nosotros no lo hicimos y luego lo notamos subiendo al collado de Juego de Bolos).

Desde Juego de Bolo: cara norte del Mulhacén.

La subida al Collado del Ciervo es ya un paseillo, de modo que al llegar al collado aún quedan ganas de subir a la cumbre del Mulhacén. Yo subí, sin mochila (haciendo trampa), y ya sea por las ganas que tenía de subir, ya sea por las vistas que iba disfrutando a mi izquierda, el caso es que no me enteré a penas de la subida y arriba disfruté de las vistas hacia el tajo, hacia el mar, hacia este, oeste.. y de la alegre compañía de un Acentor alpino. Lo malo fue la bajada: ahí ya empecé a notar las rodillas y el cansancio en general, que me acompañó hasta llegar al Refugio del Poqueira, al igual que las cabras montesas.

Refugio del Poqueira

_________________________________________________

Día 2: Ref. del Poqueira - Barranco de río Seco - Lagunas de Río Seco - Veleta - Hoya de la Mora.

El domingo salimos también temprano. Esta vez, para cambiar el camino de vuelta, cruzamos el río Mulhacén y rodeamos Loma Pelada hasta pasarnos al Barranco de Río Seco (los Raspones son impresionantes y las vistas valle abajo, preciosas).

Hasta que llegamos a las lagunas de río seco.

En la laguna comimos a eso de las 12:00 h. y de ahí nos pasamos a la pista en dirección al Veleta. Acortamos camino por el Vasar del Veleta hasta el Collado de la Carihuela. Del collado de la Carihuela subimos a la cumbre. De nuevo a disfrutar de las vistas.

De allí bajamos al Albergue Universitario de la Hoya de la Mora y...... vuelta (en coche) hacia la pastelería más grande de Granada y alrededores.

Recomendación del día: Los piononos de Santa Fé, exquisitos y revitalizadores.

________________________________________

___ Refugios en la Zona

Refugio Vivac La Caldera: Situado junto a la Laguna de la Caldera, a una altura de 3.100 metros.Capacidad de 12 plazas. Se encuentra en buen estado.

Refugio del Poqueira: http://refugiopoqueira.com/

Refugio Vivac La Carigüela: Se encuentra en el collado de la Carihuela, entre el Pico del Veleta y los tajos de la Virgen . Capacidad: 12 plazas. Buen estado.